Anotar tus libros

19.6.15

Últimamente el tema de anotar los libros se está viendo mucho. Hace un tiempo, la booktuber Ariel Bissett publicó un video hablando de este tema que dejó a mucha gente pensando.

Yo soy de las que resalto los libros, o simplemente agarro lo que tenga al alcance y lo escribo. Y la cosa no empezó hace poco, sino hace años. Solía decirlo yo super normal y todos los booklovers me miraban rarísimo porque "¿cómo puede ser que esté resaltando un objeto tan preciado y santo?". Es decir, yo no digo nada de las personas que cuidan como oro sus libros, no los prestan porque se pueden romper, no los sacan de su casa, no comen cerca de ellos; es decir, esta más que perfecto, porque son valiosos los libros pero... ¿entonces qué sentido tiene?

En mi opinión, cuando me compro un libro quiero que sea lo más mio posible, que se diferencie de las miles de copias que están dando vueltas por el país, inclusive el mundo. Creo que, dejando una parte de tus sentimientos del momento al leer el libro, tus pensamientos o simplemente subrayando una frase que te gusta, se le da un sentido muchísimo más personal, un toque especial.

A mi me encantaría poder leer algún libro personalizado por otra persona. Aunque ya lo haya leído, sería una experiencia completamente diferente. Sería como entrar en la cabeza de la otra persona.
O simplemente releer algunos de mis libros ya escritos. A ver en qué cambió mi opinión, en que no, en qué me sigo identificando... Por ejemplo, mi copia de Bajo la misma estrella, un libro muy especial para mí, está súper subrayado; ¡también el de Miley Cyrus! cuando tenía 12 años, resaltaba todas las frases que me 'inspiraban'. Si tienen ganas, puedo hacer una entrada mostrándoselos.

Si nunca hicieron esto, les recomendaría probarlo. Se siente como "liberador" y muy bien. Además te queda un recuerdo para los próximos años. Es más, se pueden intercambiar entre amigxs/familia, y ver qué escribieron.

¿Ustedes qué piensan? ¿anotan sus libros?
Me interesaría mucho saber su opinión por los comentarios.

You Might Also Like

10 readers

  1. No anoto los libros o los rayo, pero si los lleno de post-it's, los libros de fantasía, distopías o ciencia ficción no suelo marcarlos de ninguna manera, no sé por qué, pero los libros de no ficción o ficción "normal", alguna novela o algo por el estilo son los que lleno de post-it's.
    Estoy acostumbrada a hacerlo así y la verdad es que me siento cómoda haciéndolo y cuando traté de subrayar (con lápiz) no pude, será que quise hacerlo con un libro al que le tengo bastante cariño, pero creo que si lo comienzo a hacer con el tiempo será algo genial tal y como lo dices.

    Quizás comience a anotar mis libros porque sí que me gustaría poder releerlos en un futuro y ver cómo pensaba en su momento al anotar el libro, creo que sería fantástico.

    Muy buena entrada ^^

    ResponderEliminar
  2. Somos como el sol y la noche en este aspecto, en parte entiendo que lo quieras hacer más tuyo pero yo no podría (tal vez porque siempre me han dicho no-puedes-rallar-un-libro).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola linda!!!, depende del libro pero en general los rayo o le doblo las esquinas si no tengo algo a mano para marcar que esa parte me gustó mucho, no lo encuentro para nada trágico pero bueno, tal vez es una etapa :P
    eso si, no me gusta que por fuera estén dañados, doblados o con los lomos estropeados.
    Un besote!! buena entrada! :3

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo la costumbre subrayarlos porque como que "alabo" mis libros y se me hace raro subrayarlo. Me pasa lo mismo con los libros del colegio no lo puedo marcar sino es con lápiz. Pero supongo que es algo de cada uno.
    Igual me encanto la explicación que diste sobre porque subrayas tus libros, Es una forma re linda de explicar porque lo haces
    Apoyo la idea de que hagas una entrada mostrando los libros que tenes subrayados y las anotaciones que hiciste. Seria genial *-*
    Besos <3

    ResponderEliminar
  5. Me hiciste acordar mucho a lo que dijo Fa (booktuber) en uno de sus vídeos y la verdad que concuerdo mucho con las dos.
    Es muy diferente leer un libro marcar tu libro y releerlo marcado que liso y solo. Yo los marco con lápiz ya que soy bastante bruta para anotar (ya sea en libros o en cosas de mi colegio jajajaj) pero me encanta verlo marcado. Y como dices, de esta manera es como lo conviertes totalmente en 'tuyo' 'mio'.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Siempre estuve encontra de subrayar libros, pero hace poco cuando leí Persona Normal y tenía tantas frases hermosas que con los post-it no me alcanzaba, asi que subraye con lápiz que es lo más lejos que podria hacer jaja y no me afecto en nada. No creo que alguna vez lo vaya a hacer con resaltador o lapicera, pero ahora cambien un poco mi pensamiento sobre eso. Buena publicación :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Como otros te han comentado, yo tampoco hago lo que tu haces, pero si les pongo muchos postits.
    Me pareció muy bonito eso que dijiste de hacerlos más tuyos y me parece genial, aunque para mi no es necesario. Hasta hace poco era como las personas que describiste al principio, mis libros eran un tesoro muy cuidado, pero mi madre, harta de mi obseción, me dijo : ''Cada arruga, cada página doblada, cada pliegue y cada parte rota, alimentan la historia del libro, pero no la que lleva escrita, si no la que tiene con vos'' o algo así, y la verdad es que me re llegó, así que ya no me hago tanto problema si se arruina el lomo o las esquinas o lo que sea.
    Saludos y gracias por el espacio de 'debate'

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Cami! Qué interesante esta entrada…
    Nunca he echo ni la más mínima línea en mis libros, y es que no me gusta. Pero ha sido genial conocer otro punto de vista y con argumentos.
    Me gustaría mucho ver tus libros :D

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Yo no soy mucho de rayar mis libros, de hecho les pongo post-it pero no soy muy amiga de andarlos rayando. Sin duda tu entrada me ha dejado pensando, tal vez lo pruebe en mi próxima lectura, me gustó tu forma de pensar: "Hacerlos únicos".

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo no lo hago, soy más de poner post-its, pero no veo mal que la gente lo haga. Es más, me encanta coger un libro que esté pintado y escrito ya que a través de eso puedo ver qué le gustó y qué no al lector anterior.
    Un beso :)

    ResponderEliminar